viernes, 18 de febrero de 2011

TALLARINES FRESCOS CON GAMBAS Y MERLUZA

whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, pasta fresca.

INGREDIENTES

Para la masa de pasta:
400 gr de harina de trigo
4 huevos
1/2 cucharada de sal
1 cucharada de aceite de oliva
100 g tinta de calamar ( para conseguir el color negro )

Para la salsa bechamel:
1 cucharada de aceite
50 g de mantequilla
100 g de harina
700 g leche
sal al gusto
pimienta y nuez moscada.

Para el acompañamiento :
1 ventresca de merluza
gambas peladas

En un recipiente, mezclar la harina y la sal y hacer un hoyo en medio. A continuación, mezclar con un tenedor los huevos batidos y luego el aceite. Ir incorporando la harina desde los bordes del recipiente hacia abajo. Trabajar la masa durante al menos 10 minutos, al principio con el robot de cocina e incorporar la tinta de calmar y a continuación trabajar con las manos.A continuación, formar una bola con la masa y dejarla reposar 30 minutos.
Espolvorear con harina la superficie de trabajo, dividir la masa en porciones y extenderla formando piezas del mismo grosor..Luego cortarlas de la forma deseada, si se tiene maquina de cortar pasta es mucho mas fácil, yo como no la tenia lo hice con un cuchillo bien afilado y este fue el resultado tan desigual.
Antes de cocer la pasta, dejarla secar ligeramente sobre un paño o papel de cocina espolvoreado con harina. De ese modo es mas fácil manejarla.
Hervir la pasta en abundante agua con sal, escurrirla  y dejar enfriar.
Para la salsa bechamel ( yo la hice con la thermomix )
Poner en el vaso el aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto a 37º, velocidad 2. Añadir la harina y volver a programar 2 minutos 100º, velocidad 1.
Acabado el tiempo, incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos en velocidad 7 y programar 7 minutos 100º velocidad 3.
Salar la ventresca de merluza y pocharla en la sartén con un poco de aceite de 7 a 9 minutos. Mientras poner a cocer las gambas peladas.
Saltear la pasta en mantequilla si se desea y disponer en el plato, verter por encima la salsa y colocar las gambas y la ventresca de merluza por encima.




4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien, y el acompañamiento tiene que estar riquísimo

    ResponderEliminar
  2. Merceditas, estas hecha una máquina. Una receta estupenda.
    Bessos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta tiene esto!!!

    ResponderEliminar
  4. Un acompañamiento perfecto para la pasta negra.

    Todo un acierto.

    Besos

    ResponderEliminar